La antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil se construyó entre 1965 y 1968. En los primeros meses de 1968 se trasladaron los miembros de la Guardia Civil a este nuevo emplazamiento. Anteriormente el Cuartel estaba situado en el núm. 37 de la calle Nueva, en el barrio de Los Razones.
Desde entonces y de forma ininterrumpida estuvo en funcionamiento el Cuartel de la Guardia Civil hasta el año 1993 en que cerró definitivamente sus puertas al producirse una nueva ordenación del territorio y de la propia benemérita y pasar a depender del Cuartel de Almarza. Después de un largo y tortuoso expediente de reversión, el Ministerio del Interior, a través de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, entregó las llaves del Cuartel al Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera en Diciembre de 2000.
A partir de ese momento surge la idea de destinar este inmueble para la creación de un Centro de Formación de las distintas administraciones públicas (estatal, autonómica y provincial), así como de diferentes organismos, entidades y asociaciones.
Finalmente el 12 de abril de 2005 se inauguró el nuevo Espacio Valdeavellano, un lugar para la formación orientado sobre todo al sector de los empleados públicos, pero también para diferentes asociaciones, entidades y, por supuesto, los vecinos de la localidad.
Salón de actos
Capacidad: 130 butacas
Cabina de traducción simultánea para 2 idiomas.
Auriculares inalámbricos.
Cabina de proyección.
Pantalla grande de cine.
Sistema de videoconferencia.
Videoproyector y retroproyector.
Mesa presidencial para 8 conferenciantes y atril de orador.
3 aulas de trabajo independientes (totalmente equipadas)
Aula Río Razón: Capacidad 40 personas.
Aula Fuente del Haya: Capacidad 25 personas.
Aula Sierra Cebollera: Capacidad 25 personas.
Sala de informática
14 puestos de ordenador.
Sistema de Internet y videoconferencia.
Biblioteca
Capacidad: 30 personas.
Temática Soriana.
Administraciones Públicas.
Naciones Unidas.
Revistas y publicaciones variadas, nacionales e internacionales.