Ruta Valdeavellano de Tera -El Royo

 

 DATOS TÉCNICOS

·        Tipo de ruta: andando o en bicicleta

·        Tipo de sendero: Sendero de gran recorrido (G.R. 86)

·        Distancia: 12´5 kilómetros

·        Duración: 3 horas y media

·        Dificultad: media, ciclable al 85%

·        Señalización: buena, señales blancas y rojas.

 

INTRODUCCIÓN

 

Esta ruta nos conducirá cruzando por el alto de los Pajarejos en la Sierra de Carcaña desde el valle del río Razón al valle vecino del río Duero también llamado en esta zona Vega Cintora y concretamente a su capital, el Royo. El paisaje va cambiando constantemente desde los prados de vacuno del fondo del Valle, hasta la dehesa de Sotillo, los ya tradicionales puestos para las palomas y los rebollares del Royo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 

La ruta parte por el oeste del pueblo por la carretera que va desde Valdeavellano hasta Molinos de Razón hasta el camping Entrerrobles. Aquí se desvía a la derecha para tomar una senda que nos lleva hasta la ermita de San Vicente. Desde aquí bajaremos a Molinos de Razón desde donde nada más cruzar el río Razoncillo una senda nos conduce hasta las casas del barrio de la Lobera y poco después hasta Sotillo del Rincón. Cruzaremos el alargado pueblo hasta su extremo suroeste desde donde parte una pista que asciende por la ladera norte de la sierra de Carcaña hasta el paraje de Pajarejos donde se encuentra el refugio de los Palomeros además de varios puestos para este uso y un conjunto de magníficos roblones. La pista se desvía a la izquierda y a los pocos minutos deberemos torcer por un cortafuegos que parte a la derecha. Es la máxima cota de la ruta (1400 m.). Pasado un kilómetro de descenso dejamos de nuevo el cortafuegos para coger una senda entre robles rebollos que era el antiguo camino tradicional de Sotillo a El Royo. A medio kilómetro de nuestro destino desembocamos en una zona de tierra roja que le da el nombre a la localidad (El royo viene de “rojo” en dialecto aragonés y no de “rollo”, aunque si tiene este tipo de monumento) donde también podemos encontrar unas losas con restos de icnitas.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Sotillo del Rincón: Bella localidad del Valle del río Razón, buen ejemplo de la arquitectura de la zona, con grandes casonas de fachadas encaladas y sillares en esquinas y ventanas. También hay algún edificio de porte señorial propiedad de indianos, emigrantes que regresaron de su exilio con fortunas. Su estructura urbana está dividida en tres barrios muy bien diferenciados y separados por el río. El barrio de arriba, con más desniveles, el de abajo, completamente llano y el de la Lobera, en la carretera que conduce a Molinos de Razón, en plena naturaleza.

El Royo: capital de la comarca conocida como la Vega Cintora, es también un buen exponente de la arquitectura encalada y de sillares similar a la del Valle. El conjunto del caserío mantiene una perfecta armonía con su entorno. Es de destacar el certamen del montón de Manila que anualmente se celebra.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página