.Ruta GR86 de Valdeavellano a Almarza

 

 DATOS TÉCNICOS

·  Tipo de ruta: andando o en bicicleta

·  Tipo de sendero: Sendero de gran recorrido (G.R. 86)

·  Distancia: 12´6 kilómetros

·  Duración: 3 horas y media

·  Dificultad: media, ciclable al 95%

·  Señalización: buena, señales blancas y rojas.

 

INTRODUCCIÓN

Esta ruta nos conducirá a través de la Sierra Tabanera desde el valle del río Razón al valle vecino del río Tera y concretamente a su capital, Almarza. El paisaje variará notablemente desde la ladera de Valdeavellano en la que predomina claramente el biércol y el roble quejigo a la opuesta, en la que se dan las dehesas de roble albar y rebollo.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos de Valdeavellano por la parte norte del pueblo por el camino del depósito de aguas y el vivero para ir ganando altura por praderas de uso ganadero. Poco a poco entraremos en una zona de abundante vegetación de fresnos y arbustos variados que acaba haciendo del camino un auténtico túnel natural. Una vez llegados a las majadas del Guardatillo tenemos un kilómetro hasta la fuente de mismo nombre y 500 metros más hasta coronar el alto de Guardatillo (1597 m.) desde aquí será ya un descenso más tendido que la pendiente subida hasta el momento. Ahora será un pinar de repoblación el escenario por el que discurre la ruta pasando por el paraje de las Celadillas hasta llegar los 1400 metros de altura y a una valla que da paso a un gran raso. Esta es la antesala de la hermosa dehesa boyal de San Andrés de Soria con ejemplares realmente notables de roble albar (Quercus petraea), rebollo (Quercus pirenaica) y quejigo (Quercus faginea). Desemboca el camino en una amplia pradera ganadera suavemente descenderá hasta el mencionado pueblo y desde allí poco menos de un kilómetro hasta llegar a Almarza.

 

MÁS INFORMACIÓN

San Andrés de Soria: Pequeña población pedanía de Almarza, con la que comparte el arca donde se guardan los privilegios reales por el que se permitían los usos de la dehesa.

 

Almarza: Cabeza de comarca del valle del río Tera, cuenta con 317 habitantes y una naturaleza privilegiada, bosques de robles, pinos y encinas, además del mencionado río que cuenta con abundantes truchas. Destaca su iglesia de Santa Lucía, templo gótico del S. XVI construida por el que fue Inquisidor General y obispo de Cuzco Juan Ramírez. También son interesantes los privilegios reales para el aprovechamiento de sus compartidos con el pueblo vecino de San Andrés de Soria. Estos documentos se guardan en un arca que se guarda alternativamente en cada pueblo y cuyas llaves (2) están en posesión de un representante de cada localidad. Solo se puede abrir en presencia de ambos.

 

La Dehesa Boyal: Espacio comunal en el que se compatibilizaba el aprovechamiento de leñas con los pastos y con el mantenimiento de fauna silvestre. Tenía un uso especial por encontrarse bajo los auspicios privilegios reales que se guardan en el arca que comparten Almarza y albar (Quercus petraea), rebollo (Quercus pirenaica), quejigo (Quercus faginea) e incluso algún ejemplar de Quercus mas, subespecie del roble albar y que solo se da en Europa Central por lo que aquí tiene carácter relicto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página