VALDEAVELLANO DE TERA- VILLAR DEL ALA
DATOS TÉCNICOS
· Tipo de ruta: andando o en bicicleta
· Tipo de sendero: Sendero de pequeño recorrido (P.R. SO-9 )
· Distancia: 3´3 kilómetros
· Dificultad: ninguna
· Señalización: buena, señales blancas y amarillas.
INTRODUCCIÓN
Esta ruta nos lleva a atravesar la conocida como “Vega de Valdeavellano”, un inmenso prado en el que pastan todavía abundantes vacas. Es un recorrido muy sencillo y de escaso desnivel asequible a casi cualquier persona.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Salimos de Valdeavellano por la parte más al sur del pueblo, justo por detrás de la iglesia. Tras atravesar algunos pequeños terrenos cercados con piedras entramos de lleno en el gran prado conocido como La Vega. Dos kilómetros tendremos que recorrer para atravesar de norte a sur esta finca, realmente espectacular en primavera. Pasada una majada conocida como el Albergue de la Vega y cruzar el río Razón por un pequeño pontón se entra en la dehesa de Villar del Ala, compuesta por excelentes ejemplares de roble tratados para proporcionar sombra y fresco pasto. Un kilómetro nos separa tan solo de nuestro destino.
MÁS INFORMACIÓN
Los prados para vacuno en El Valle: Se trata de formaciones naturales de gran diversidad, raras a nivel regional y nacional y muy bien conservadas con un alto valor cultural y natural. Son prados surgidos tras la tala de ciertas áreas del bosque, cercanas a las poblaciones. Están compuestos por comunidades herbáceas, como las especies Arrenatherum elatius, Malva moschata, Achillea millefolium, Bellis perennis, Trifolium pratense...Hay presencia de ganado una vez segado lo que favorece su abono continuo. Estas praderas están en muchos casos cercadas por un seto de matorrales espinosos como Rubus ulmifolius, Crataegus monogyna, Prunus spinosa, Rosa canina u otras especies mayores como Lonicera peryclimenum ssp. hispanica, Acer campestre, Corylus avellana, Sambucus nigra... Su cerramiento también merece la pena desde el punto de vista etnográfico pues los muros levantados con piedras de mediano tamaño provenientes de canchales y cauces de río tienen cierta complejidad, con una estructura poco compacta para no ofrecer así excesiva resistencia al aire. Son configuradores sin duda del paisaje del Valle.
Villar del Ala: Localidad del Valle de 58 habitantes situada en la ladera de la sierra de Carcaña, es el balcón ideal para apreciar la fisonomía del Valle. Mantiene un conjunto urbano muy interesante con muchos ejemplares tipo de la arquitectura de la zona. Aquí se han encontrado los restos arqueológicos más antiguos de la comarca, una estatua menhir de arenisca datada en el 2.500 a. d. C. de 2´75 metros de altura encuadrada en el Bronce Final ya en transición hacia la Primera Edad del Hierro.
Aldehuela del Rincón: Es una localidad pedanía de Sotillo del Rincón, con 27 habitantes destacando la exuberante naturaleza que posee en sus alrededores, como su hayedo y la dehesa