Casa de Doña Romana (Albergue Juvenil)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
D. Toribio Crespo marchó a la Argentina volviendo años después de España, quiso construirse una casa en su solar de nacimiento. Hizo levantar una casa en la calle Soledad, al borde de esa calle y carretera a Molinos de Razón. Esa primitiva casa, sencilla y de dos pisos con un pequeño balcón en su centro, se construyó en 1912.
 
Posteriormente adquirieron los terrenos que estaban enfrente de dicha casa. En estos terrenos adquiridos por D. Toribio a D. Patricio González, se levantó un edificio de tres plantas y dos torreones semicirculares rematados por tejados de "teja mora", entre los cuales se levanta una amplia entrada, acristalada, a la que se accede por una escalinata de piedra. Por su volumen y lo inusual de su arquitectura para el lugar, ese edificio constituyó, desde su construcción, un "dato" singular del pueblo de Valdeavellano de Tera.
 
Después de distintos avatares, tras la guerra civil de 1936-1939, la Delegación Falangista del llamado Frente de Juventudes se hizo cargo del edificio, lo acondicionó y dedicó a preventorio, funcionando para albergar grupos de niños en actividades formativas y cuidándolas sanitariamente.
Al cambiar el régimen político e instalarse la democracia en 1975-1978, se entró de nuevo en una situación de indefinición, hasta que la Comunidad Autónoma de Castilla y León, surgida de la nueva Constitución Española de 1978, se hizo cargo del edificio. Se procedió entonces a una importante renovación del inmueble. Conservando la estructura externa de la casa, se revocaron fachadas, modificaron interiores y se amplió y mejoró las salas anexas a la primitiva casa. También se construyó, en un extremo de la finca, cercano al "juego de pelota", una piscina, abriéndose en la tapia colindante con ese frontón, una portada de acceso a las nuevas instalaciones. Además, por primera vez, parte de las instalaciones se abrieron al uso de los habitantes del pueblo. La Junta de Castilla y León contrata la gestión de las instalaciones con alguna empresa privada, por lo que el tipo de actividades que se desarrollan en la actualidad pueden ser de muy variado tipo.

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página