Hasta los años ochenta, había en Valdeavellano de Tera dos escuelas: una de chicos, situada en la Plaza de Ramón Benito Aceña (donde ahora está la sucursal de Caja Rural de Soria) y otra de chicas, junto al frontón.
Pero fue en esas fechas, con la reforma de la enseñanza y debido también al número escaso de nacimientos, cuando se cerró la escuela de chicos y en la antigua escuela de chicas se ubicaron todos los escolares del pueblo, chicos y chicas, en una escuela única, mixta y con un sólo titular como maestro o maestra. Posteriormente en ese edificio se puso una placa, por el Ayuntamiento, en honor a D. Enrique Tierno Galván, originario por línea paterna del pueblo de Valdeavellano de Tera. La placa referida colocada en la antigua escuela de niñas dice: "Enrique Tierno Galván. Soria estuvo siempre en su ser y en su saber. Fundación Antonio Machado. 1986".
En fechas recientes, las últimas reorganizaciones del panorama educativo en el medio rural, unidas al escaso número de nacimientos han llevado al cierre de este centro, trasladándose los alumnos a Centro Rural Agrupado de Almarza. Actualmente es usado como centro médico y ludoteca.
Junto a las Escuelas se encuentra el Frontón, construido en 1924 siendo Alcalde D. Olegario Blasco y costeado por una vecina de la localidad, Dª. Cruz Benito. Inicialmente tuvo el firme de tierra apisonada, pero en 1954 se cubrió el suelo con cemento, tomando el aspecto que tiene en la actualidad.