fuente de la plaza

 

 

 

 

 

 

Cuatro son los barrios de Valdeavellano de Tera (La Plaza. Barriosuso, El Arrabal y Los Razones) y en cada uno de ellos hay una fuente que recibe el mismo nombre de la parte de la localidad donde se ubica. Su función no era otra que servir de abrevadero al ganado vacuno, de ahí que todas ellas cuenten con un pequeño pilón, y facilitar a los vecinos de esos barrios el aprovisionamiento de agua para beber y usos domésticos sin tener que desplazarse hasta la fuente de La Plaza.

 

Esta última, es la principal por su tamaño e historia. Tiene un alto cuerpo central del que salen cuatro caños y  coronado por un adorno floral. Esos cuatro caños desaguan a un gran pilón, en cuyos lados norte y sur se instalaron soportes de piedra para que los vecinos pudieran acceder a sendos chorros. Su construcción es anterior a anterior a 1913. Es posiblemente uno de los símbolos más queridos de Valdeavellano de Tera. Las fuente de los barrio de Barriosuso y de los Razones se levantaron en 1914 por la Sociedad de Fomento (fundada por vecinos de la localidad emigrados a América), pero no con su forma actual. Ambas estaban adosadas a sendos edificos. Fue en el año 1954 cuando la fuente de los Razones pasó a ser exenta y a localizarse en la plazoleta donde actualmente se encuentra. Dos años después le tocaría el turno a la de Barriosuso. La del barrio del Arrabal, atendiendo a la fecha que aparece grabada en el frontal, se construyó en 1950 siendo Alcalde D. Carlos Martínez.

 

Además de estas cuatro fuentes principales y una más pequeña, adosada y construida en 1954 y trasladada posteriormente a la Pista, en el entorno de la localidad hay censadas multitud de fuentes y manantiales.

 

 

fuente de barriosuso

 

 

 

 

 

 

fuente de los razones

 

 

 

 

 

 

fuente del Arrabal


Galería de Imágenes

Comparte esta Página